Además el siguiente texto no creo que tenga una importancia únicamente de carácter deportivo, sino que también va a destacar la importancia de la publicidad y los medios de comunicación en un sector cada día más emergente.
Las supuestas bondades del producto
Es un producto nuevo que ayuda al sistema nervioso, produciendo equilibrio, fuerza y elasticidad entre otras propiedades. Funciona en el 100% de las personas que lo han probado, totalmente demostrable.
Diferentes tallas y modelos, hombre y mujer.
Las demostraciones de los beneficios del producto se realizan siguiendo la siguiente secuencia: la primera prueba se realiza sin pulsera y la segunda con la pulsera.
Los sujetos siempre rinden más en las segundas pruebas. La mejora en la segunda prueba puede ser debida a:
1) Beneficios de la pulsera.
2) Los sujetos han calentado.
3) Los sujetos se han habituado al test.
4) Existe un efecto placebo (es beneficioso por el simple hecho de que el individuo piense que es beneficioso).
Objetivo del estudio
Evaluar si la pulsera Power Balance puede mejorar la flexibilidad del tronco, el equilibrio, la fuerza y la potencia de piernas.
Metodología
- 42 sujetos (deportistas).
- Test realizados: Flexibilidad del tronco, equilibrio, fuerza y salto vertical (los 3 primeros test son los mismos que se presentan en la Web del producto).
- Los sujetos realizaban los test 2 veces, sin calentamiento previo. En un intento llevaban la pulsera Power Balance y en otra una pulsera placebo (ambas pulseras idénticas).
- El orden de las pulseras se determinó al azar y los test respetaron el doble ciego (ni el deportista ni el investigador sabían que pulsera era la verdadera).
Resultados
Tabla 1 Power Balance Placebo
Flexibilidad 118.6 118.9
Equilibrio 11.6 12.1
Fuerza 37.4 36.8
Salto vertical 57.4 56.9
No hubo diferencias significativas en flexibilidad, equilibrio, fuerza o en la altura del salto vertical entre la Power Balance y la pulsera placebo.
Tabla 2 Intento 1 Intento 2
Flexibilidad 114.2 123.3
Equilibrio 11.0 12.7
Fuerza 35.9 38.3
Salto vertical 56.1 57.9
Los resultados en flexibilidad, equilibrio, fuerza y salto vertical mejoraron significativamente en el intento 2, independientemente de que pulsera se llevara.
Conclusiones
- No existen beneficios por llevar la pulsera Power Balance.
- Mejoras en la segunda prueba por:
1) Los sujetos habían calentado algo más.
2) Se habían habituado al test.
Finalmente decir que, al igual que en las ayudas ergogénicas, hay una gran cantidad de publicidad engañosa. Desgraciadamente es un factor que no está demasiado regulado, no hay un control estricto sobre los anuncios y muchos de los supuestos beneficios no están demostrados científicamente.
Y hasta aquí hemos llegado, espero vuestros comentarios, o como mínimo, que os haya servido de algo la información. Como dije anteriormente, esta semana subiré la segunda parte del tema de la resistencia.
Un saludo, David.
Referencias bibliográficas: Porcari (2011), Can the Power Balance bracelet improve balance, flexibility, strength, and power?, Journal of Sports, Science and Medicine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario